domingo, 29 de julio de 2007

TMR- Terapia de Movimiento Rítmico

Que es la Terapia de movimiento ritmico?
Kerstin Linde, fotógrafa aficionada observó los movimientos que los niños espontáneamente hacían desde que nacían y los efectos que estos mismos tenían a nivel neurológico.
El bebé cuando nace tiene colocadas sus neuronas pero no estan interconexionadas. Es a traves del movimiento y de la estimulación de los diferentes sentidos que esta red de conexiones se desarrolla. Asi podemos ver en la foto adjunta el desarrollo de la red neuronal.





Kerstin Linde hizo un programa de ejercicios basados en estos movimientos espontáneos del bebe para favorecer las conexiones neuronales y la mielinización de las mismas. Obtuvo buenos resultados en parálisis cerebral y problemas de desarrollo motor.


5 comentarios:

Familia Montes Otth dijo...

hola! muy interesante tu blog. Tengo una duda respecto a mi hijo y es que el no da vuelta la cabeza para su lado izquierdo.. no le gusta y obviamente prefiere su lado derecho.... cual seria tu consejo en este caso.., el tiene 3 meses,
saludos,

Alejandra

maria dijo...

hola me gustaria tener acceso a un libro ,yo soy argentina y no puedo viajar a españa,mi hijo de 8 años presenta problemas que creo estan relacionados con su estimulacion temprana ,muchas gracias maria

Maria Jose dijo...

Me han hablado de esta terapia y me gustaria saber mas y si serviria para un niño de 8 años.

SUSANA dijo...

SUSANA PALLAS
Buenas, he encontrado este foro hoy, no sé si seguirá activo. Tengo una niña de 15 meses hipotónica. La llevamos a una fisioterapeuta pero no hay ningún avance, es muy blandita, no pone los pies en el suelo y si se cae para un lado no puede levantarse. Buscando en internet he oído hablar de esta terapia de movimientos rítmicos. Alguien me podría decir cuales son los ejercicios que puedo aplicar a mi niña.
Gracias

SUSANA dijo...

SUSANA
Buenas, soy Susana de Huesca, es la primera vez que escribo, espero que todavía esté activo este foro. Tengo una niña de 15 meses que es hipotónica. La estamos llevando a un fisio sin ningún resultado. Está muy lejos de andar, si se desequilibra cuando está sentado se quedá tumbada sin poder moverse, estamos un poco preocupados y mirando en Internet he llegado a la TMR y me parece superinteresante, pero no consigo ejercicios prácticos y los cursos que he visto que hay son en Madrid o Barcelona y no son baratos (yo estoy en Huesca), agradecería alguien me dijese algo.